Centros de Transformación

Centros de Transformación


Los Centros de Transformación son instalaciones destinadas a la reducción de la tensión de las líneas eléctricas, por regla general, los Centros de Transformación transforman la tensión de las líneas de alta tensión de tercera categoría (entre 1kV y 32kV) a baja tensión 230/400V.

Dependiendo de las características del edificio donde se ubica el transformador, podemos realizar una clasificación de los mismos:

  • Centros de transformación en edificio de otros usos.

Este centro es muy habitual encontrarlo en los núcleos urbanos, ya que cuando se construyen edificios de vivienda se suelen instalar en su interior este tipo de centro de transformación para dar servicio eléctrico a todas las viviendas, locales comerciales y garajes.

Como en todos los centros de transformación, se encuentran los siguientes elementos:

  • Celdas de protección: Son los elementos destinados a la protección en la entrada del Transformador, es decir, de la línea de alta tensión. Este elementos suele estar compuesto por otros subelementos, la celda de protección (donde se ubican los fusibles de protección), la celda de línea y en algunas ocasiones la celda de medida.
    Es importante que exista un esquema unifilar visible de este elemento, así como medidas de seguridad adecuadas para impedir que personas no autorizadas puedan acceder al interior de este elemento.
  • Transformador: Este elemento es el encargado de realizar la transformación de las tensión. En su interior existen unos bobinados de cobre que son los encargados de realizar la transformación de tensiones. Existen gran diversidad de Transformadores, diferenciándose básicamente por el elemento aislante de los bobinados de cobre. En aislamiento más típico es el de aceite integral.
    En los Centros de Transformación, este elemento suele estar separado de la parte accesible del Centro a través de una verja metálica que impide el acceso a la zona en tensión, el transformador.
  • Cuadro de Baja Tensión: Este elemento se encarga de proteger la línea de salida del transformador, es decir, la línea de baja tensión que alimentará a las viviendas, actividades, etc.

Debido a la existencia de muchos elementos en alta tensión, es muy importante que el Centro tenga las dimensiones adecuadas, de forma que no se puedan tocar dos elementos metálicos, que puedan estar en tensión, a la vez.

  • Centros de transformación en edificios prefabricados.

Suelen localizarse en las nuevas urbanizaciones. Se trata de edificios prefabricados en los que se optimiza perfectamente el espacio para todos los elementos necesarios en él.

Los elementos existentes en este tipo de centros de transformación es exactamente la misma que en el de los centros ubicados en edificios de otros usos.

  • Transformador bajo poste.

Los transformadores bajo poste cumplen con la misma función que los centros de transformación, aunque estos no disponen de una caseta, sino que están situadas en la propia torre de la línea de alta tensión de tercera categoría (Media Tensión).

Como es evidente, por su ubicación, este tipo de transformadores únicamente se encontrará en líneas aéreas de media tensión. Debido a su ubicación los elementos que encontramos son un poco diferentes a los que encontramos en los centros de transformación. Los elementos que encontramos son los siguientes:

  • Fusibles de protección: Son los elementos destinados a la protección en la entrada del Transformador, es decir, de la línea de alta tensión. Este elemento se encuentra en la propia línea, habitualmente en la torre inmediatamente anterior al transformador.
    Según la configuración de estos pueden usarse como seccionadores o bien disponer de seccionadores a parte, para poder dejar sin servicio el transformador.
  • Pararrayos: Son los elementos destinados a la protección del transformador frente a la acción de los rayos, estos elementos actúan de tal forma que en caso de que exista una sobretensión, producida por un rayo, la conducen directamente a tierra.
    Estos elementos se pueden encontrar también en los Centros de Transformación cuya acometida sea aérea.
  • Transformador: Este elemento es el encargado de realizar la transformación de las tensión. En su interior existen unos bobinados de cobre que son los encargados de realizar la transformación de tensiones. Existen gran diversidad de Transformadores, diferenciándose básicamente por el elemento aislante de los bobinados de cobre. En aislamiento más típico es el de aceite integral.
    En los Transformadores bajo poste este elemento se sitúa sobre una cuna en el propio poste de la línea de media tensión. Como es evidente se encuentra situado en la mitad superior de la torre, de forma que no se pueda acceder accidentalmente a él.
  • Cuadro de Baja Tensión: Este elemento se encarga de proteger la línea de salida del transformador, es decir, la línea de baja tensión.

Este tipo de Transformadores son cada día son más difíciles de encontrar, aunque se suelen usar para el suministro de energía eléctrica a pozos de riego y zonas agrícolas.

En este tipo de instalaciones tiene una gran importancia la resistencia de puesta a tierra. De la misma forma es importante comprobar las tensiones de paso y contacto que podrían aparecer en la instalación en el caso de un fallo en la línea y en este caso también en el transformador.

  • Centros de seccionamiento.

Los centros de seccionamiento independientes, aunque no sean centros de transformación como tal, puesto que no disponen del elemento principal, el Transformador, se suelen incluir en este bloque. Los centros de seccionamiento se utilizan como paso previo a los centros de transformación de abonado.

Los centros de seccionamiento se usan como conexión, es decir, en una línea existente extraemos un nuevo ramal. Para realizar esta conexión se usan las celdas de protección que hemos visto en los centros de transformación. Estas celdas suelen disponer de un elemento de protección de la línea, mediante fusibles, una línea de entrada y una o dos líneas de salida, dependiendo de si la línea de media tensión suministra únicamente al centro de transformación de abonado (línea terminal) o suministra a otros centros de transformación (habitual en las distribuciones en anillo).

Normativa de consulta