Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ)

  • -

Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ)

Etiquetas:

Categoría: Proyectos


ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (RAPQ)


 

Con fecha 25 de octubre de 2017, entró en vigor el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, más conocido como RAPQ.

Este reglamento tiene como objetivo mejorar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de productos químicos que pudieran existir en las instalaciones, priorizando la seguridad de las personas y elementos existentes en las instalaciones.

El nuevo RAPQ modifica surge para adecuar la reglamentación española en materias de productos químicos al Reglamento (CE) Nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) Nº 1907/2006. En el RAPQ, a este último reglamento (CE) se le denomina CLP.

Aunque este nuevo reglamento de almacenamiento de productos químicos es más extenso que el reglamento al cual sustituye sigue dejando un poco en el aire el caso de los productos químicos en estado sólido, por lo que hay que recurrir a las hojas técnicas de los productos sólidos que se pretendan almacenar, sobre todo en el caso del almacenamiento en recipientes fijos. Si bien, este nuevo reglamento incorpora una instrucción técnica más extensa en el aspecto de los recipientes móviles, aunque sin concretar para el almacenamiento de productos sólidos.

Otro aspecto importante del nuevo reglamento de productos químicos es el aumento de la importancia del reglamento de protección contra incendios en todos sus artículos. En este reglamento se referencia constantemente al RSCIEI para los criterios de protección de los almacenes de productos químicos.

Debido a las grandes novedades que presenta el RAPQ, tanto los técnicos encargados de proyectar este tipo de instalaciones, como los propietarios de los almacenamientos de productos químicos, echamos de menos la publicación de un guía de aplicación de este nuevo reglamento. No habrá que esperar mucho tiempo más para poder tener de forma oficial esta nueva guía técnica de aplicación, puesto que ya se ha publicado un borrador de esta guía, finalizando el plazo para la presentación de observaciones y comentarios a la mismo a finales del mes de febrero de 2018.

Os dejamos el borrador de la guía técnica del RAPQ para vuestra información.